jueves, 10 de abril de 2014

MAL DE ESCUELA: PRÀCTICA LUNES 31 DE MARZO

El lunes 21 de Marzo, tuvimos en clase de Educación del Movimiento una práctica algo distinta a las que estamos habituados. Era voluntaria, así que quedamos menos personas de las habituales.
Por grupo, o individualmente la mayoría de compañeros expusieron una escena del libro de Pennac “Mal de escuela” en forma de representación escénica, o simplemente leyéndolo para poder reflexionar sobre ella. Posteriormente hicimos un circulo y mantuvimos una especie de coloquio con el profesor acerca del libro y sobre los fragmentos anteriormente expuestos.
El fragmento que nosotros elegimos y que fue representado por otros compañeros fue la anécdota en la que el protagonista se siente amedrentado ante un joven que le pide fuego por la calle en un tono amenazante. Posteriormente el fumador reconoce al escritor, y le pide ayuda con uno de sus trabajos. Es en ese momento cuando el protagonista se arma de valor y le niega su ayuda como penitencia por su mala educación y sus pocos modales.
Esta escena fue muy comentada en el coloquio que mantuvimos hacia el final de la clase.
Por nuestra parte llegamos a la conclusión de que el nivel cultural que una persona puede alcanzar académicamente (en el colegio y en las universidades) no siempre es directamente proporcional a la educación y la ética del mismo individuo. La educación no solo es una competencia del personal docente de los centros educativos, sino que concierne tanto a padres como a todos los adultos implicados en las vidas de los adolescentes. El respeto, las buenas maneras y los principios éticos son esenciales para que un ser humano conviva en armonía dentro de una sociedad. Y esto, como hemos dicho, no solo es asunto de los profesores.

Autores por orden alfabético:
Abel Aaron Naranjo.
Alberto Laudes.
Héctor Garrigós.
Joel Torres.
Juan Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario